Fundada en 2015 por Ashis Gadnis, BanQu es una plataforma blockchain no criptográfica totalmente digitalizada y segura que proporciona información completa a lo largo de la cadena de suministro de los cultivos sustituyendo todo lo relativo a la gestión tradicional. 

De este modo, captura cada transacción, entidad, activo y transformación en cada nivel de la trazabilidad de la cadena de suministro para que el usuario pueda descubrir las ineficiencias, controlar su inventario y demostrar la procedencia de los productos a los consumidores.  

 

Esta FinTech Social tiene como objetivo alcanzar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con los criterios ESG de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) gracias a la trazabilidad de la cadena de suministro que blockchain ofrece. 

Por un lado, en lo que concierne al medio ambiente (ODS 6, 7, 9, 11, 12 13, 14 y 15) a través de la acción climática, la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) y cumplimiento del Scope 3 (clasificación de emisiones según la norma internacional para cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero, el Greenhouse Gas Protocol), los bonos de carbono o créditos de CO2, la conservación del agua o la deforestación. 

En lo que respecta al ámbito social (ODS 1, 2 3, 4, 5, 6, 10 y 16) mediante el alivio de la pobreza, el abastecimiento local, proveer servicios bancarios para los nos bancarizados, la igualdad de género o el acceso al WASH (agua, saneamiento e higiene), los derechos humanos, salarios justos, acabar con el trabajo infantil y trabajo forzoso y métricas DEI 

Con su servicio, BanQu aporta beneficios para las marcas con fines de lucro como un 47% de ahorro en costes de Capex (Capital Expenditure en inglés o gasto de capital en castellano) de reciclaje y reutilización, un aumento del 17% de los ingresos de la categoría y beneficio de los impuestos especiales, un 15% de eficiencia de abastecimiento y aumento de la productividad o el 25% del cumplimiento/reducción de costes de riesgo.   

Algunas de las marcas que han confiado en BanQu para dar visibilidad en sus cadenas de suministro recaen en nombres propios como Coca-Cola, Vodacom, ABInBev, Solvay, Consol, Petco Energy, ISDB-T, Wilmar International, entre otros.  

La plataforma de BanQu se integra con SAP, Oracle, Microsoft y la mayoría de los sistemas heredados. Si bien, BanQu no es una entidad bancaria, si puede integrarse con instituciones financieras asociadas a la marcha u operadores de dinero móvil para facilitar los pagos.